miércoles, 2 de enero de 2008

Los barbarismos sintácticos en la prosa periodística.

Por Raúl Germán B.
Raulgerman78@yahoo.es

SANTO DOMINGO OESTE.- En un escrito pasado, redactamos todo lo referente a la correcta utilización de los verbos en sus diferentes conjugaciones.

Como expresamos, el verbo por sus caracteres formales, es la parte de la oración que presenta más variaciones. Por tal motivo es pertinente, ahora, saber los errores que presenta el uso del tiempo condicional en los medios de comunicación social.

No hay que ser un lingüista para saber que el tiempo condicional actúa de manera efectiva cuando relaciona dos proposiciones u oraciones con referencia al mismo tema.

Los errores suceden porque muchos redactores, y corectores, desconocen la forma sintáctica de plasmar las declaraciones de las fuentes, en primera persona, para traducírselas a los lectores en tercera persona. Veamos lo que plantea Gonzalo Martín Vivaldi al respecto:

Nos invade –dice Vivaldi- un barbarismo sintáctico –o solecismo-, cada día más extendido en los “medios de comunicación” o “mass media”. Nos referimos –adelanta el autor- al empleo –al mal empleo- del potencial o condicional (habría o habría hablado) con el sentido de tiempo de suposición. Ejemplos:

-En la huelga habrían participado más de cien mil trabajadores, en vez de: se dice o se calcula que, en la huelga, han participado (o participaron).

-Uno de los detenidos sería miembro de la WXA, en lugar de: se cree o se supone que uno de los detenidos sería miembro de la WXA, en lugar de: se cree o se supone que uno de los detenidos es miembro (integrante) de la WXA.
Los ejemplos –malos ejemplos- transcritos son en realidad oraciones condicionales incompletas, cuya sintaxis correcta es la siguiente: En la huelga habrían participado más de cien mil trabajadores, si los sindicatos se hubieran puesto de acuerdo. Uno de los detenidos sería miembro de WXA, sino fuera ya miembro del ZRA.

El solecismo denunciado –el condicional con sentido de suposición- nos viene de Francia. Los solecismos son errores sintácticos, sobre todo, de concordancia y de régimen. Son solecismo el empleo de cuyo y sus variantes por el cual, la cual, los cuales y las cuales: (vi dos cuadros, cuyos cuadros son de Goya, en vez de vi dos cuadros, los cuales son de Goya).

No hay comentarios: