sábado, 1 de diciembre de 2007

Las mayúsculas y las minúsculas, sus usos.

Por Raúl Germán Bautista
raulgerman78@yahoo.es

SANTO DOMINGO OESTE.- Es casi imposible de creer que las personas, incluyendo a los redactores de los medios de comunicación, no conocen todavía cómo deben usarse las mayúsculas y las minúsculas.

No está demás, insistimos, en que repasemos todas estas recomendaciones para así superarnos cada día más

Entre todos los libros que hablan acerca de sus usos, tomaremos el manual la agencia Efe:

Se escribirá mayúscula inicial en los siguientes casos:

a) Después del punto seguido o punto y aparte, o al principio de un escrito.

b) Después de los signos de cierre de interrogación y de admiración, así como detrás de los puntos suspensivos, cuando tales signos hagan las veces del punto. También después de los dos puntos detrás de los encabezamientos de cartas, instancias, informes, etc.

c) En los tratamientos cuando se presentan en abreviaturas: Sr., D., Dña., Ud., etc.

d) En los nombres propios:

1) Nombres de pila: Juan, José, Luis….si el nombre propio va acompañado de algún calificativo, éste (el calificativo, digo yo) también se escribe con inicial mayúscula: Pedro el Cruel, Alfonso el Sabio.

2) Apellidos: González, Pérez, Cuerbo.

3) Apodos: el Viti, el Cordobés, la Saeta Rubia…En muchos de estos casos, el artículo podría escribirse también con mayúscula si se entiende que forma parte del nombre propio.

4) Seudónimos: Azorín, Clarín.

5) Topónimos: España, Perú, República Dominicana, El Cairo, Países Bajos, La Haya, El Salvador…(Como se ve, si el artículo forma parte del nombre propio, también éste se escribe con mayúscula inicial; y si al nombre lo acompaña algún adjetivo, éste se escribirá igualmente con mayúsculas).

6) Hidrónimos (nombre de río, lago y arroyo): Amazonas, Atlántico, Mar Caribe, Océano Pacífico.

7) Constelaciones, galaxias, planetas, estrellas, signos del Zodiaco: Osa Mayor, Vía Láctea, Estrella Polar, Venus, Escorpio…Las palabras sol, luna, tierra se escriben con mayúsculas cuando son nombres propios. Ejemplo: el satélite de la Tierra es la Luna. El Sol es el centro del sistema solar. En los demás casos se escriben en minúscula: calienta mucho el sol; hoy hay luna llena; se revuelca en la tierra.

8 Instituciones, entidades, organismos, exposiciones, edificios, empresas, monumentos, congresos, y otras realidades similares. Real Academia Española, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, INSALUD, Agencia EFE, Casa Real…

9) Nombres propios por antonomasia (consiste en poner el nombre apelativo por el propio): el Salvador (Jesucristo), la Virgen, el Manco de Lepanto, la Ciudad Eterna…

10) Acontecimientos históricos: la Restauración, 27 de Febrero, 6 de Noviembre, la Revolución Francesa.

11) Nombres con que se designa a Dios y a la Virgen, y a los atributos divinos: Redentor, Supremo, Hacedor, Altísimo, Asunción…

12) Fiestas señaladas: Navidad, Semana Santa, Día del Trabajo, Día de la Constitución, Copus Christi…

13) Publicaciones periódicas: El País, El Tiempo, Listín Diario, Diario Libre, Hoy, Ritmo Socia, El Comercio…

14) Títulos de obras: Niebla, Un mundo feliz, Fragata…En estos casos, sólo se escribe con mayúscula la primera palabra del título, aunque ésta sea el artículo.

15) Nombres que designan instituciones y que necesitan diferenciarse de la misma palabra, pero con significado diferente. En este caso, la mayúscula tiene un valor claramente diferenciador. Véase la diferencia entre los siguientes pares de palabra: Hacienda/hacienda, Gobierno/gobierno, Estado/estado…

16) Títulos de dignidad como Jefe de Estado, Su Majestad, Su Excelencia, Ilustrísimo, Excelentísimo…

17) Los nombres papa, rey, reina, príncipe, princesa, infante, infanta cuando sustituyen a un nombre propio consabido por escritor y lector. Ejemplos:

El Papa visitará República Dominicana.
El Rey está en París.
El Príncipe inauguró la Exposición.
La Infanta apareció en público con su hijo.

Se trata de estos casos de una “mayúscula de respeto” o “de dignidad”, es decir, subjetiva, y no se atiene a la norma de uso, pues no es una mayúscula necesaria, ya que se trata de nombres comunes. Se escribirán con minúsculas si no sustituyen a un nombre propio o van acompañado de éste:

He visto a un rey.
Le gustaría ser papa.
El rey Juan Carlos I.
El príncipe Felipe.
La infanta Elena.

18) Se aconseja escribir con minúscula inicial las palabras ministro, presidente, jefe, subsecretario, los nombres de títulos nobiliarios (marqués, duque, conde, barón…), académicos (catedrático, ingeniero, licenciado, doctor…), eclesiástico (obispo, arzobispo, cardenal…) así como los nombres que designan grados militares (general, comandante…), ya que se trata de nombres comunes.

19) En nuestro idioma deben escribir con minúsculas los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año…pero es opcional escribir con mayúsculas o minúsculas los nombres días de la semana: lunes/Lunes, junio, primavera.

20) Las palabras formadas con siglas y no lexicalizadas se escriben con todas sus letras en mayúsculas: ONG, OTAN, APRA, UASD, ONU…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena aportación

Fernando dijo...

Sí, está muy bueno el aporte. Solo aclararía algo referente a "sistema solar". Si se emplea la expresión como sinónimo del concepto de "sistema planetario", está bien en minúsculas. El tema es que muchas veces se lo emplea en minúsculas cuando nos referimos a nuestro Sistema Solar, en ese caso es un error escribirlo en minúsculas. Es lo mismo que escribir sol y tierra, cuando nos referimos a nuestro sol y a nuestro planeta, con minúsculas. En todos los pasos son nombres propios, deben ir en mayúscula.